El estado puede, desde las políticas públicas a nivel nacional o local, de decisiones de gestión intermedias, o desde pequeñas herramientas al alcance de los artistas, colaborar en la financiación, visibilidad y producción cultural, que incluye a la Joyería Contemporánea.
La decisión de lo que forma parte del patrimonio un museo define a largo plazo la representación de las identidades de los pueblos. La decisión de los estados de financiar y fomentar la producción y el modo de hacerlo son elementos esenciales para el sostenimiento de los artistas, la integración al sistema y la construcción de acervos. ¿Qué herramientas proponen hoy quienes llevan adelante estas políticas? ¿Cómo nos afectan?
Exponen
Fabiana Vassallo, Coordinadora General de Mecenazgo, CABA,
Vicky Salías, Museo de la Historia del Traje
María Boggiano, Dirección de Industrias Culturales de Nación
Modera: Laura Giusti
María Boggiano es Gestora Cultural, formada en Ciencias de la Comunicación y Artes Escénicas. Coordina el sector Diseño de la Dirección Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Argentina desde el año 2017.
Entre el año 2004 y 2015 dirigió su propia marca de joyería contemporánea y participó de exposiciones y muestras nacionales e internacionales. En el año 2010 creó junto a un grupo de diseñadores, la 1° Asociación Multidisciplinaria de Diseñadores Emprendedores Argentinos, Contenidos de Diseño, Asociación Civil. Desde 2019 forma parte de la colectiva de Diseñadorxs HAY FUTURA.
Vicky Salías es diseñadora de moda egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1994. Realizó un posgrado de Especialización en Gestión Cultural de la Universidad de San Martín (UNSAM) en 2005 y la Maestría en Curaduría de Artes Visuales, en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Tiene más de 20 años de experiencia en gestión institucional, organización y curaduría de actividades y exposiciones de moda, arte y diseño. Es profesora de primer año de la carrera de diseño textil e indumentaria en la UBA desde 1999, ha impartido numerosos talleres, charlas, conferencias y seminarios y ha sido jurado de concursos, premios y subsidios.
En 2016 ganó el concurso público nacional para la Dirección del Museo de Historia del Traje de Argentina, cargo que desempeña actualmente.